PRINCIPIOS DE SISTEMAS POLIFÁSICOS

¿ QUE ES UN SISTEMA POLIFÁSICO?

Un sistema polifásico, o generador polifásico, es un tipo de maquinaria el cual nos permite generar electricidad a través del principio de corrientes inducidas, pero a diferencia de un generador monofásico, obtendremos dos o más fases.
El día de hoy explicaremos cuáles son las características de estos sistemas, y las ventajas que presentan respecto a los sistemas monofásicos.



  • las principales razones por las que utilizamos sistemas polifásicos son:
  1. reducción de costos:  Transmitir un mismo voltaje es menos costoso en un sistema polifásico que en un monofásico. Esto debido a que los sistemas polifásicos pueden emplear cableado de menor grosor.
  2. mayor capacidad:  Un generador trifásico, por ejemplo, tiene una capacidad de hasta un 180% mayor que un generador monofásico del mismo tamaño.
  3. practicidad: Finalmente si queremos tener una fuente monofásica la podemos obtener desde una fuente trifásica fácilmente.
Los generadores polifásicos más comunes son los de tres fases, o generadores trifásicos. Las “tres fases” a las que se hacen referencia son a tres componentes de corriente las cuales poseen un desfasamiento en el tiempo respecto a cada una. Idealmente la diferencia es T/3, lo cual se obtiene al colocar embobinados con 120° de diferencia dentro del estator. Al medir la salida de voltaje observaríamos algo como esto:




Como podemos ver en esta imagen, existen tres ondas sinusoidales las cuales poseen la misma amplitud y frecuencia, con la única diferencia de haber un desfasamiento entre ellas. La onda B comienza justo cuando la onda A se encuentra en un tercio de su ciclo, y la onda C comienza cuando la onda A ha avanzado 2/3 de su ciclo.
En teoría existen muchos otros diseños de sistemas polifásicos, y aunque en la práctica el más común es el trifásico, es importante señalar que el distanciamiento de todo sistema polifásico es de 360°/n, donde n será el número de fases de nuestro sistema.


No hay comentarios: